Expresión que se puede predicar de los cambios sufridos tanto en el Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979 (enmiendas) como en la Directiva hábitats, relativos al estatus de protección del lobo, pues al final en tales decisiones ha tenido más peso la política que la mejor información científica disponible.
Por ello, se trae a colación, por un lado, dos sentencias recaídas después de esos cambios legislativos que rebajan el nivel de protección del lobo, y por otro, una demanda ambiental, documentos que dan pasos en dirección a la necesaria, efectiva y estricta protección legal del lobo.
- El Tribunal Federal de Distrito en Missoula (Montana/EE.UU.) dictaminó el 5 de agosto de 2025 que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. vulneró la Ley Federal de Especies de Fauna Silvestre Amenazada y en Peligro de Extinción al determinar que los lobos grises en el Oeste de EE. UU. no merecen protección. El fallo significa que la decisión de la Agencia de que los lobos grises en el Oeste no cumplen los requisitos para ser incluidos en la lista se anula y se devuelve para una nueva decisión, pero esta vez de conformidad con la ley federal y la mejor información científica disponible para las estimaciones de las poblaciones de lobos.
- Sentencia del Tribunal de la Haya 1 agosto 2025 (Países Bajos): la negativa a designar lugares Natura 2000 para lobos es ilegal.
Los debates recientes sobre los lobos y la legislación de la Unión Europea se han centrado principalmente en la reducción del régimen de protección estricto del anexo IV de la Directiva sobre hábitats al régimen de protección flexible del anexo V.
Pero, el lobo también figura en el anexo II, lo que implica la obligación de que los Estados miembros de la UE designen y protejan las zonas más adecuadas para los lobos en sus territorios como espacios Natura 2000.
Sin embargo, el secretario de Estado competente se ha negado hasta ahora a hacerlo, debido a ello fue llevado por una ONG ecologista ante el Tribunal de Distrito de La Haya.
El Tribunal estuvo de acuerdo en que esta “política dilatoria” carecía de una motivación adecuada y ordenó al secretario de Estado que reconsiderara su decisión.
Veluwe debe ser declarado espacio Natura 2000 para lobos
Una vez que se designe el Veluwe o cualquier otro espacio, las autoridades públicas deberán salvaguardar el florecimiento de la población de lobos del sitio, por ejemplo, asegurando una disponibilidad suficiente de presas, regulando las actividades recreativas cerca de los sitios de guaridas y tomando medidas para reducir la mortalidad en el tráfico (por ej. pasos de fauna), y evaluar adecuadamente cualquier plan o proyecto potencialmente dañino en función de las necesidades genéticas y ecológicas de los lobos.
- Protección del lobo en Flandes. Una ONG ambientalista inició acciones legales ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas contra el gobierno flamenco por presuntamente infringir la legislación europea y flamenca de conservación de la vida silvestre.
Este caso se produce en medio de una creciente tensión política y pública sobre la conservación del lobo en Bélgica por los ataques al ganado, la seguridad del medio rural y la gestión ecológica.
Como complemento se incluyen las Ponencias del foro “En defensa del lobo Ibérico” celebradas el 27 de junio 2025, en el Congreso de los Diputados combatiendo con datos y ciencia muchos bulos.

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.